SANTIAGO DE CALI, 2 DE FEBRERO DE 2021
MATERIALES DE TRABAJO
1 CUADERNO DE LINEA CORRIENTE.
1 DICCIONARIO ESPAÑOL
BOLÍGRAFO- LÁPIZ
SEMANA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO 2021
CLASE No. 1
GUÍA DIAGNÓSTICA
ACTIVIDADES:
1) Realizar las actividades de la guía diagnóstica.
2) Enviar desarrollo de la guía diagnóstica al e-mail para grados sextos bartolomeinglesgrado6@hotmail.com en la semana del 8 al 19 de Febrero 2021.
SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO 2021.
CLASE No. 2
LA IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA DE UN TEXTO
Idea principal:
Un texto está formado por oraciones que tratan acerca de un mismo tema ;cada oración expresa una idea. En los textos bien redactados, se distingue claramente una idea que es tratada en todo el texto. Esta idea es la más importante, la que nos dice todo de manera sintética.
Ideas secundarias:
Son informaciones que complementan la idea central, ya que se encargan de ampliar, detallar, explicar o desarrollar dicha idea o tema de un texto.
A PRACTICAR LO APRENDIDO:
NOTA: Registra la información del tema en tu cuaderno y el desarrollo de la actividad de práctica.
1) Lee el siguiente texto:
El agua es un componente esencial de todos los seres vivos. Las
proporciones son conmovedoras: un melón es agua en un 98 por ciento; un
pez, en un 80 por ciento; y los seres humanos, en hasta un 75 por ciento
al momento de nacer y en la adultez. El cuerpo humano está compuesto de
entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión.
El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida
la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente
durante las últimas décadas en la totalidad de la superficie terrestre.
Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en
vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030;
en esos países es urgente un menor gasto de agua en la agricultura,
modernizando los sistemas de riego.
Actualmente, solo el 3 por ciento de toda el agua del planeta es
potable y se calcula que, en 30 años, dos tercios de la humanidad
tendrán dificultades para acceder a esa fuente. El agua se ha
constituido en un recurso tan esencial que es difícil proyectar cuál
será su valor real en las próximas décadas.
2) Ponle un título creativo al texto. ______________________________
3) La idea que mejor resume el texto es:
a)El agua es un componente esencial para todas las formas de vida, por lo tanto debemos cuidarla.
b)La cantidad de agua que consumimos es proporcional a nuestra masa corporal.
c)El desperdicio de agua en los regadíos ocasiona contaminación.
d)El valor del agua potable en las próximas semanas será muy elevado.
e)La FAO es una institución que se encarga de conservar el agua.
4) Identifica y escribe las ideas secundarias del texto.
SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO 2021.
CLASE No.3
LA TRADICIÓN ORAL
¿Qué es la tradición oral?
La tradición oral es el hecho comunicativo sociocultural con base en el lenguaje hablado por medio del cual se transmiten los conocimientos históricos, científicos, costumbres,
comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, para las
personas de una comunidad, y lo que es transmitido se convierte en parte
de la cultura.
¿Cuáles son los textos que hace parte de la tradición oral?
Son todas aquellas expresiones
culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el
propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas
generaciones a través de cuentos, mitos, leyendas, canciones, adivinanzas, oraciones, conjuros, refranes, coplas, dichos, etc.
EL MITO
Un mito es un relato tradicional, sagrado, dotado de carácter simbólico,
que usualmente relata acontecimientos extraordinarios y trascendentes
involucrando a seres sobrenaturales o fantásticos (como dioses o
semidioses, monstruos, etc.), y que funcionan en el marco de una mitología o una cosmogonía (concepción del universo) determinada.
Los mitos no tienen testimonio histórico, es decir, no son comprobables, a pesar de que por lo general se consideran verdaderos o válidos en la cultura. Esto se debe a que funcionan como explicaciones imaginarias a fenómenos complejos, y sirven para transmitir valores, creencias y conceptos a las generaciones venideras.
TIPOS DE MITOS:
- Mito Cosmogónicos:
Explican
el origen del mundo.
- Mitos Antropogónicos: Narran la aparición del ser humano.
- Mito Teogónicos: Hablan sobre el origen de los Dioses.
- Mitos Etiológicos: Explican el origen de los seres y las cosas.
ACTIVIDADES:
NOTA: No enviar al correo esta actividad, porque la revisaremos en clase virtual del 1 de Marzo.
1) Leer y escribir en tu cuaderno la información sobre la tradición oral y el mito.
2) Leer y responde las preguntas sobre el mito "Bochica el Maestro de los Muiscas".
Bochica el Maestro de los Muiscas
Se trata de la historia de un venerable anciano de piel blanca, ojos
azules y una barba larga y blanca, llamado Bochica. Él, vestía una gran
manta que cubría casi todo su cuerpo y llegó a territorio muisca
acompañado de una mujer blanca, mucho más joven.
Desde el primer instante, el anciano simpatizó con los nativos y
comenzó a transmitirles sus principales virtudes: no mentir, no robar,
no matar y ayudarse mutuamente. Después, les enseñó a sembrar la tierra,
a construir sus casas, a tejer las mantas de algodón y a fabricar ollas
de barro, entre muchas otras actividades provechosas.
Aunque Bochica sentía especial cariño por los indios y estos lo
sentían hacia él, su mujer los despreciaba y siempre intentó hacerles
daño.
Una vez, mientras el anciano estaba ausente, la malvada mujer inundó
la sabana, dañando los terrenos y casas de los indios. Ellos,
desesperados, trataron de controlar la situación y tan pronto regresó
Bochica, lo pusieron al tanto de lo sucedido.
Fue tal la indignación del sabio anciano que, como castigo, decidió
convertir a su mujer en una lechuza. Inmediatamente, el hombre subió a
uno de los cerros que rodean la sabana y tocó las rocas con su varita de
oro, formándose así el Salto del Tequendama.
A pesar de haber solucionado lo sucedido, algunos indios no se portaron
bien con él y no valoraron los grandes beneficios que habían recibido
de sus manos. Entonces, decepcionado y triste, Bochica desapareció
caminando por el arco iris, en el cual puede ser visto cuando éste es
observado detenidamente desde el Salto del Tequendama.
PREGUNTAS:
a)¿ Quién era Bochica?
b) ¿Cómo se llamaban el pueblo indígena que ayudó Bochica?
c) ¿Qué enseñó Bochica al pueblo indígena?
d) ¿Qué se produjo luego de la inundación con la ayuda de Bochica?
e) ¿Qué tipo de mito es?
f) Realiza un dibujo alusivo a este mito.
INVITACIÓN A ENCUENTRO VIRTUAL
DÍA: Lunes 1 de marzo 2021.
HORA: 7: 00 a.m. a 8:00 a.m. (Cambio de hora)
Esperamos
tu participación de este I primer encuentro virtual de lengua
castellana.
NOTA: Recuerda informar a tus padres para que te ayuden a conectarte y organizar los dispositivos (computador-celular). Para conectarse a través del celular, se debe descargar aplicación Google meet por la playstore.
Recomendaciones generales:
Para ingresar hacer uso del correo institucional.
Tener apagada cámara y micrófono.
Tener materiales listos (cuaderno- lápiz-Actividades de práctica de las clases 2 y 3).
SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO 2021.
CLASE No.4
LA LEYENDA, LA FÁBULA Y EL CUENTO
1) LA LEYENDA:
Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita.
A pesar de que contienen hechos sobrenaturales, milagrosos y criaturas ficticias, las leyendas son consideradas por muchas personas
como relatos verídicos, ya que intentan dar explicación a un fenómeno y
suelen estar situadas en un lugar geográfico conocido y en un período
determinado de la historia.
Las leyendas están relacionadas con la cultura popular tradicional de
los pueblos. Algunas son muy antiguas por lo que fueron mutando a medida
que se transmitían de forma oral. En estos relatos se pueden rastrear
los sentimientos más profundos de una comunidad, su entorno, su religiosidad y su identidad.
2) LA FÁBULA:
La fábula es una composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso,
en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas
inanimadas que hablan y actúan como seres humanos. Cada fábula cuenta,
en estilo llano, una sola y breve historia o anécdota que alberga una
consecuencia aleccionadora llamada moraleja.
¿Qué es una moraleja?
Una moraleja es la enseñanza que se deduce de algo, especialmente de un cuento o de una fábula.
A
través de la lectura de las fábulas,
los niños pueden aprender muchas cosas, especialmente sobre valores tan
importantes como el esfuerzo, la amistad, la lealtad y la perseverancia. Las
fábulas son una buenísima herramienta educativa.
3) EL CUENTO:
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento, como
historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios
personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin
especificar. De una forma genérica, se ha establecido una estructura
común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.
Tipos de Cuentos:
Cuentos de hadas, fantásticos, de ciencia
ficción y tipo fábula.
Actividades de práctica:
1) Leer y escribir la información sobre la leyenda, el cuento y la fábula en tu cuaderno.
2) Leer los siguientes textos y responder las preguntas en tu cuaderno.
Nota: Escribe el subtítulo, las preguntas y responde, no escribir los textos de lectura.
a) La leyenda de " El Hojarasquín del Monte"
Equivocadamente el hombre cree que el progreso consiste en tumbar y
talar árboles para abrirle el espacio a las carreteras o a campos para
el pastoreo del ganado, eso nunca podrá considerarse como el avance humano.
Los montes colombianos guardan en su interior una riqueza única que no es bien valorada por todos,
colonos y taladores que se enriquecen con la madera sin importarles que
se acabe la naturaleza abundan, pero así como la riqueza de la madera y
todo lo que ofrece la rica naturaleza del país parece no tener
dolientes, sí existe en lo profundo del bosque un guardián que sin
importar recurrir al horror hará respetar las montañas.
Existen quienes quieren hacer fortuna con los recursos naturales, otros solo van de paso con total indiferencia y escasa reverencia para el mundo botánico y animal y otros, que es el peor de los casos, se divierten atentando contra la vida silvestre y todos ellos recibirán su castigo.
El Hojarasquín del monte es un ser extraño,
durante décadas los campesinos han afirmado que es un hombre con
aspecto de árbol, otros dicen que es un ser demoníaco que puede causar
el más horrendo de los terrores hasta al más valiente de los valientes y
otros prefieren considerar que el Hojarasquín no es más que la conciencia de la naturaleza.
Si vas al monte, será mejor que tus intenciones
sean buenas, que muestres humildad y respeto por la naturaleza o de lo
contrario, padecerás el más asqueroso de los infiernos; dicen que
muchos han entrado al monte a tumbarlo y jamás regresaron, dicen que
ese ser de maldad se los tragó como castigo por causarle daño a la
naturaleza.
Mas vale que le caigas bien al Hojarasquín del monte,
aunque eso es poco probable porque en el mejor de los casos hará que te
extravíes durante horas para luego él mismo, llevarte al lugar por el
que ingresaste.
De nada valen los exploradores aventajados ni los más
valientes expedicionarios, soldados de élite de los ejércitos más
bravos y preparados ingresaron a las profundidades de la selva y nunca
se tuvo noticia de ellos, dicen que sus lamentos se pueden escuchar en
las noches.
El Hojarasquín es hábil y se mueve rápidamente en la noche,
quienes lo han visto a la cara son pocos, bueno, cuando menos los que
están vivos porque generalmente si te portas mal tendrás una cuenta
ineludible con este ser protector del monte y sus criaturas.
Dicen que está cubierto de hojas y de ramas y que taladores listos para cortar un árbol y muchos cazadores listos para disparar,
sintieron que desde su espalda algo los castigaba con fiereza, pero más
que ello era la misma rabia de una naturaleza frágil que no perdona lo
malo que se hace con ella.
Son muchos los que al monte no han vuelto a entrar porque el Hojarasquín marcó sus vidas para siempre produciendo el mayor terror jamás experimentado,
otros han dejado una costumbre dedicada a tumbar monte y matar animales
para cuidar la naturaleza y expiar sus culpas enseñando a los demás a
tomar conciencia sobre el buen uso de las riquezas de la madre tierra.
No te atrevas a atentar contra la naturaleza porque
su hijo más temido cobrará venganza y lo lamentarás con lágrimas y
crujir de dientes.
1)¿Qué es el Hojarasquín del monte?
2)¿A quiénes se muestra el Hojarasquín del monte?
3)¿Qué aprendizaje nos deja la leyenda del Hojarasquín del monte?
4) Realiza un dibujo sobre el personaje de la leyenda.
b) Fábula " La cigarra y la hormiga"
Durante
todo un verano, una cigarra se dedicó a cantar y a jugar sin
preocuparse por nada. Un día, vio pasar a una hormiga con un enorme
grano de trigo para almacenarlo en su hormiguero.
La cigarra, no contenta con cantar y jugar, decidió burlarse de la hormiga y le dijo:
—¡Qué aburrida eres!, deja de trabajar y dedícate a disfrutar.
La hormiga, que siempre veía a la cigarra descansando, respondió:
—Estoy guardando provisiones para cuando llegue el invierno, te aconsejo que hagas lo mismo.
—Pues yo no voy a preocuparme por nada —dijo la cigarra—, por ahora tengo todo lo que necesito.
Y continuó cantando y jugando.
El
invierno no tardó en llegar y la cigarra no encontraba comida por
ningún lado. Desesperada, fue a tocar la puerta de la hormiga y le pidió
algo de comer:
—¿Qué hiciste tú en el verano mientras yo trabajaba? —preguntó la hormiga.
—Andaba cantando y jugando —contestó la cigarra.
—Pues si cantabas y jugabas en verano —repuso la hormiga—, sigue cantando y jugando en el invierno.
Dicho esto, cerró la puerta.
La cigarra aprendió a no burlarse de los demás y a trabajar con disciplina.
Fábula de Esopo
1) ¿Qué hacían la cigarra y la hormiga durante el verano? 2) ¿Qué le decía la cigarra a la hormiga cuando la veía?
3) ¿Qué le ocurrió a la cigarra cuando llegó el invierno?
4) ¿Qué moraleja te deja esta fábula?
c) Cuento " Ping el jardinero"
Hace
muchos siglos atrás, el emperador de China hizo un gran anuncio:
necesitaba encontrar a alguien para reemplazarlo como emperador, pues
estaba envejeciendo y no tenía hijos. Como siempre le había encantado la
jardinería, decidió repartir semillas de flores entre todos los niños y
niñas del reino.
—Quien dentro de un año me traiga las flores más bellas, será el sucesor al trono— proclamó el emperador.
Todos
los niños y niñas fueron al palacio a reclamar sus semillas. Entre los
niños se encontraba Ping, el mejor jardinero de todo el reino. Sus
habichuelas y melones eran siempre las más dulces y sus flores las más
coloridas y perfumadas del mercado.
Con
cuidado, él plantó la semilla que el emperador le había dado en una
maceta con tierra fértil. El pequeño regó y cuidó la semilla con mucho
esmero, pero no pasó nada.
Sin embargo, las
semillas de los otros niños brotaron rápidamente y crecieron hasta
convertirse en hermosas flores de todos los colores y tamaños. Todos se
burlaron de Ping y comenzaron a llamarlo “el niño de la maceta vacía”.
Ping plantó su semilla en una maceta más grande con tierra negra fertilizada. Aun así, nada brotó.
Finalmente,
llegó el día de llevar las plantas al emperador. Ping estaba triste,
pero tomó su maceta vacía y caminó hacia el palacio. El emperador
observó con detenimiento las plantas verdes de flores coloridas de los
niños y niñas. Cuando llegó hasta Ping, dijo con el ceño fruncido:
—¡Me trajiste una maceta vacía!
Todos comenzaron a reírse del niño de la maceta vacía.
Ping agachó la cabeza y dijo con mucha vergüenza:
—Lo siento su majestad. Intenté de todas las maneras cultivar la semilla, pero no brotó nada de ella.
El emperador sonrió y señalando a Ping, dijo a todos los presentes:
—¡Les
presento al nuevo emperador de China! Todas las semillas que les
entregué fueron cocinadas para que no pudieran crecer. No sé cómo el
resto de ustedes cultivaron flores, pero ellas no crecieron de mis
semillas. Ping es el único que ha sido honesto y por esto merece ser
emperador.
Ping creció para convertirse en uno
de los más memorables emperadores de China. Él fue siempre honesto y
dedicado; se preocupó por sus súbditos con el mismo esmero con el que
cuidó la semilla que lo hizo emperador.
Cuento popular Chino
1) ¿Cómo te pareció la forma de actuar de Ping?
2) ¿Por qué decir la verdad te hará sentir bien?
3) ¿Qué valor aprendiste con esta historia?
INVITACIÓN A ENCUENTRO VIRTUAL
DÍA: Lunes 15 de marzo 2021.
HORA: 7: 00 a.m. a 8:00 a.m.
Esperamos
tu participación de este encuentro virtual de lengua
castellana.
NOTA: Recuerda informar a tus padres para que te ayuden a conectarte y organizar los dispositivos (computador-celular). Para conectarse a través del celular, se debe descargar aplicación Google meet por la playstore.
Recomendaciones generales:
Para ingresar hacer uso del correo institucional.
Tener apagada cámara y micrófono.
Tener materiales listos (cuaderno- lápiz-actividades de práctica de la clase 4).
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO 2021
INFORMACIÓN IMPORTANTE
GUÍA APRENDIZAJE No. 2
PRIMERAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS
I PERIODO
INSTRUCCIONES:
1) Leer con cuidado la información de los temas e instrucciones de las actividades.
2) Enviar el desarrollo de la guía de aprendizaje No. 2 al e-mail para grados sextos bartolomeinglesgrado6@hotmail.com en las semanas del 23 Marzo al 2 de Abril 2021.
3) Recuerda escribir nombre completo, grado y revisar que todas las actividades estén completas en el documento que se envía.
Semana del 29 de Marzo al 2 de Abril 2021.
Receso Escolar celebración de Semana Santa
Cordial saludo,
Apreciados estudiantes
Esta
semana es de receso escolar para la celebración de Semana Santa.
Disfrutemos esta semana de reflexión y oración en familia.
Nuevamente iniciamos actividades escolares en la semana del 5 al 9 de Abril.
Atentamente
Anyela Velandia
Docente inglés- lengua castellana
SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL 2021
CLASE No. 5
Se
denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen
los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad
determinada.
EL GÉNERO NARRATIVO:
El género narrativo incluye las obras literarias en las que un narrador relata una historia ficticia protagonizada por unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.
Ejemplos: Novelas, cuentos, fábulas, mitos, leyendas.
EL GÉNERO LÍRICO:
Pertenecen al género lírico aquellas obras, generalmente escritas en verso, que se caracterizan porque en ellas el autor expresa emociones, sentimientos o estados de ánimo.
Ejemplos: Poemas, odas, epístola, epigrama, canciones.
EL GÉNERO DRAMÁTICO:
Las obras literarias
pertenecientes a este género nacen para ser representadas encima de un
escenario ante un público, lo cual implica que en ellas no hay un
narrador que cuente una historia sino que conocemos los hechos a través
del diálogo que mantienen entre sí los personajes. Así, el texto
principal lo constituye el diálogo y el texto secundario está formado
por las acotaciones, las cuales contienen indicaciones acerca de la
puesta en escena de la obra o de la forma de interpretar de los
personajes.
Ejemplos: Comedias, tragedia, dramas, tragicomedias.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA:
1) Escribe la información sobre los géneros literarios en el cuaderno.
2) Escribe a qué género pertenece cada una de las siguientes características:
a)Mediante el diálogo de unos personajes se representa una historia, un conflicto o un episodio de la vida ante un público. __________________
b) El autor expresa en verso sus sentimientos, sensaciones o emociones por un objeto, experiencia o persona que sirve de su inspiración. ________________________
c)El autor cuenta la historia de unos personajes a través de un narrador. ______________________
3) Escribe a qué género pertenecen las siguientes obras:
a) Rapunzel. (Hermanos Grimm)________________
b) Romeo y Julieta. (William Shakespeare)_____________
c) Me gusta cuando callas. (Pablo Neruda) ___________________
INVITACIÓN REUNIÓN DE PADRES GRADOS SEXTOS
PILOTAJE DE ALTERNANCIA
DÍA: Jueves 8 de Abril de 2021.
HORA: 8 a.m.
SEMANA DEL 12 AL 16 DE MARZO 2021
CLASE No. 6
EL VERBO
Los
verbos son las palabras que indican acción, proceso o estado y, según su terminación, es posible
reconocer el tiempo, la persona y la manera
en que se expresan dichas acciones.
LOS ACCIDENTES DEL VERBO:
Las modificaciones que puede
sufrir un verbo, y que se expresan en las desinencias, se conocen como accidentes verbales. Estos son:
Persona: Indica quién realiza la acción.
Tiempo: Señala cuándo se realiza la acción.
Presente: (Yo como)
Pasado: (Yo comí)
Futuro: (Yo comeré)
Número: Especifica cuántas personas o elementos
realizan la acción.
Singular (Una) Plural (Varias)
Ej: Yo compro frutas. Ej: Los jugadores comen verduras.
Modo: Indican la actitud del hablante ante lo que
expresa el verbo.
- Indicativo: Indica un hecho real. Ej:
Yo como pastel.
- Subjuntivo: Indica un deseo. Ej:
Yo quisiera comer pastel.
- Imperativo: Indica un mandato. Ej: María, ¡cómete las verduras!
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA:
1) Escribe la información del tema en tu cuaderno.
2) Realiza un cuadro y escribe los accidentes del verbo de las siguientes oraciones.
Ej: Las frutas ayudan a mejorar la digestión.
PERSONA
|
NÚMERO
|
TIEMPO
|
MODO
|
ELLAS (Las frutas)
|
Plural
|
Presente
|
Indicativo
|
a) Juan compró una bicicleta para hacer ejercicio.
b) María quiere comer pizza con coca cola.
c) Los atletas irán al campeonato internacional.
d) Estefanía, ¡tráeme el bolso!
e) Los estudiantes leyeron el libro de historia.
f) Las vitaminas mejorarán tu salud.
g) Mi amigo desea ir al parque de diversiones.
Información Importante:Recuerda enviar las actividades evaluativas de la guía No.2 la cual fue publicada desde el 15 de marzo 2021.
Correo: bartolomeinglesgrado6@hotmail.com
Es
importante enviar las actividades evaluativas para el registro
académico de cada estudiante y evitar inconvenientes al finalizar el
periodo por falta de evidencias.
INFORMACIÓN DE FECHAS PARA PRÓXIMA
ENTREGA DE PAE , GUÍA DE APRENDIZAJE No. 3
Y RECEPCIÓN DE GUÍA No. 2
Semana del 19 al 23 de Abril 2021
INVITACIÓN A ENCUENTRO VIRTUAL
DÍA: Lunes 19 de abril 2021.
HORA: 7: 00 a.m. a 8:00 a.m.
NOTA: Recuerda informar a tus padres para que te ayuden a conectarte y organizar los dispositivos (computador-celular). Para conectarse a través del celular, se debe descargar aplicación Google meet por la playstore.
Recomendaciones generales:
Para ingresar hacer uso del correo institucional.
Tener apagada cámara y micrófono.
Tener materiales listos (cuaderno- lápiz-Actividades de práctica de las clases 5 y 6).
GUÍA DE APRENDIZAJE No. 3
SEGUNDA PARTE DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS
I PERIODO
INSTRUCCIONES:
1) Leer con cuidado la información de los temas e instrucciones de las actividades.
2) Enviar el desarrollo de la guía de aprendizaje No. 3 al e-mail para grados sextos bartolomeinglesgrado6@hotmail.com en las semanas del 26 abril al 14 de mayo 2021.
3) Recuerda escribir nombre completo, grado y revisar que todas las actividades estén completas en el documento que se envía.
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Las guías de aprendizaje que sean enviadas o entregadas después de la fecha límite para cada entrega (teniendo como referencia las fechas de cada entrega de las guías en físico, que se organizan con las fechas de entrega de PAE), se calificarán con una nota máximo de (3.0).
Semana del 26 al 30 de abril 2021
NOTA: En este semana no se harán publicaciones para que los estudiantes trabajen en las actividades de la guía de aprendizaje No.3.
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Las guías de aprendizaje que sean enviadas o entregadas después de la fecha límite para cada entrega (teniendo como referencia las fechas de cada entrega de las guías en físico, que se organizan con las fechas de entrega de PAE), se calificarán con una nota máximo de (3.0).
INFORMACIÓN IMPORTANTE
CAMBIO DE FECHA PARA ÚLTIMO DÍA DE
ENTREGA DE PAE , GUÍA DE APRENDIZAJE No. 3
Y RECEPCIÓN DE GUÍA No. 2
INVITACIÓN A ENCUENTRO VIRTUAL
DÍA: Lunes 3 de mayo 2021.
HORA: 7: 00 a.m. a 8:00 a.m.
Esperamos tu participación de este encuentro virtual de lengua castellana.
NOTA: Recuerda informar a tus padres para que te ayuden a conectarte y organizar los dispositivos (computador-celular). Para conectarse a través del celular, se debe descargar aplicación Google meet por la playstore.
Recomendaciones generales:
Para ingresar hacer uso del correo institucional.
Tener apagada cámara y micrófono.
Tener materiales listos (cuaderno- lápiz). Se resolverán inquietudes de la guía No.3.
SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO 2021
CLASE No. 7
EL LENGUAJE LITERARIO
LAS CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO
Los escritores, con la intención de embellecer el texto, emplean el lenguaje de modo especial, ya que pretenden suscitar emociones en el lector.
- Subjetividad: el autor expresa su visión de la realidad y manifiesta su libertad creadora y artística.
- Figuras Literarias: son un recurso literario empleado por los escritores para embellecer sus escritos y sorprender al lector.
- Plurisignificación: el empleo de términos con distintos significados, lo que en ocasiones produce ambigüedad.
- Creación de un mundo de ficción: se construye una realidad (personajes, lugares, objetos…) inventada por el autor.
MODALIDADES TEXTUALES EN LA LITERATURA
La finalidad estética y expresiva del texto literario posibilita que en él puedan articularse distintas modalidades textuales.
- Narración: se emplea para mostrar las acciones y los eventos que recaen en los personajes, contadas a través de la voz del narrador.
- Descripción: se utiliza para definir y dar características específicas de los elementos.
- Diálogo: se presenta por medio de una conversación entre dos o más personajes.
- Exposición: su función es ofrecer la información necesaria para que el receptor amplíe sus conocimientos sobre un tema determinado.
Recursos del lenguaje literario
“Las Figuras Literarias”
Las Figuras Literarias son recursos utilizados por los escritores para embellecer una creación literaria. Consisten en modificaciones del lenguaje utilizado comúnmente como: repeticiones, omisiones, cambios gramaticales, comparaciones entre otros.
La Metáfora: Consiste en establecer una comparación entre dos términos usando un lenguaje figurado o poético.
Ej: Al sonreír le vi las perlas de su boca.
Su cabellera era de oro brillaba con el sol.
El símil o comparación: Consiste en establecer una relación comparativa entre dos objetos, hechos o acciones.
Ej: Sus dientes blancos como perlas.
Tus labios suaves como pétalos.
La personificación: consiste en asignar características o comportamientos humanos a los animales y objetos.
Ej: Las olas del mar bailaban al son del viento.
El viento helado beso mis mejillas mientras caminaba.
La hipérbole: plantea una exageración, es decir, llevar a los extremos las características de las cosas o la intensidad de una acción.
Ej: Érase un hombre a una nariz pegado.
Tengo un millón de amigos.
ACTIVIDAD DE PRÁCTICA:1) Leer y escribir la información del tema en tu cuaderno.
2) Identificar la figura literaria de las siguientes frases.
a)Tiene la lengua más larga que un
metro.
b) Lloran las rosas porque no estás
aquí.
c)Tus cabellos son negros como la
noche.
d) El conejo salió a hacer sus ejercicios
de estiramiento.
e) Sus ojos reflejan la fresca
selva.
f) Te amo hasta el infinito y más allá.
g) Eres un bombón.
Semana del 10 al 14 de mayo 2021
NOTA: En
este semana no se harán nuevas publicaciones para que los estudiantes
terminen las actividades de la guía de aprendizaje No.3 y envíen
documento para su calificación.
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Las
guías de aprendizaje que sean enviadas o entregadas después de la fecha
límite para cada entrega (teniendo como referencia las fechas de cada
entrega de las guías en físico, que se organizan con las fechas de
entrega de PAE), se calificarán con una nota de máximo (3.0).
Semana del 18 al 21 de mayo 2021
CLASE No. 8
EL SIGNIFICADO DE LO LITERAL Y NO LITERAL
Las palabras o expresiones
pueden tener un único significado o
varios, según la situación o contexto en que se utilice.
- El significado denotativo: Se refiere al significado que aparece en los
diccionarios y que refiere al sentido literal o real de una palabra o
expresión.
Ejemplo: La lluvia no permitió que fuéramos de
camping.
(En esta oración la
palabra lluvia se refiere al
fenómeno atmosférico)
- El significado connotativo: Se refiere al
sentido figurado de las palabras o expresiones, en el cual estas varían su significado no solo por
el contexto, sino también por
asociación con otras realidades.
Ejemplo: Debemos
realizar una lluvia de ideas para el proyecto.
(En esta frase la palabra lluvia se refiere a la técnica de
grupos para generar varias ideas sobre un tema o problema determinado)
Actividad de práctica:
1) Escribe la información en tu cuaderno.
2) Buscar un ejemplo de una palabra que se emplee en una frase con un sentido denotativo y con un sentido connotativo.
Semana del 31 de mayo al 4 de junio 2021
CLASE No.9
LOS TEXTOS DISCONTINUOS
Algunos
textos vienen organizados de forma continua en párrafos que se leen de
izquierda a derecha y otros presentan imágenes y textos cortos organizados de
manera más dinámica o no continua. A partir de esto han clasificado los textos en continuos y discontinuos.
Los
textos discontinuos son aquellos que se organizan en unidades semánticas
menores, como oraciones o palabras sueltas. Suelen estar acompañados de
lenguaje icónico (imágenes). Sirven para presentar la información de manera
sintetizada y precisa, dependiendo de los propósitos.
Tipos
de textos discontinuos:
- Los mapas: mapas de carretera, físicos, políticos,
de recursos, planos, guías de rutas.
- Los formularios: de ingreso a un colegio, de servicios
médicos, de pagos de impuestos.
- Las hojas informativas: volantes, horarios, listas de precios,
tarjetas de invitación, folletos.
- Los gráficos: diagramas de flujo, mapas conceptuales,
tablas, cuadros sinópticos, infografías.
Ejemplo de un texto discontinuo (Gráfico):
EL CICLO DEL AGUA
Actividad de práctica:
1) Analiza la siguiente imagen y responde:
1
a) ¿Cuál es el tema que se desarrolla en la imagen?
b) ¿A qué tipo de texto discontinuo
pertenece esta imagen?
c) ¿Qué elementos intervienen en este
proceso?
d) ¿Qué elementos se obtienen del
proceso?
Semana del 21 al 25 de junio 2021
INVITACIÓN A ENCUENTRO VIRTUAL
DÍA: Martes 22 de junio 2021.
HORA: 7: 00 a.m. a 8:00 a.m.
NOTA: Recuerda informar a tus padres para que te ayuden a conectarte y organizar los dispositivos (computador-celular). Para conectarse a través del celular, se debe descargar aplicación Google meet por la playstore.
Recomendaciones generales:
Para ingresar hacer uso del correo institucional.
Tener apagada cámara y micrófono.
Tener materiales listos (cuaderno- lápiz)
INVITACIÓN A REUNIÓN DE
PADRES DE FAMILIA
GRADOS SEXTOS
DÍA: Martes 22 de junio 2021.
HORA: 8:30 a.m. a 9:30 a.m.
Reunión de padres de familia con directoras de grupo de grados sextos, para socializar calendario académico de cierre del 1 periodo.
Esperamos cordialmente su participación.
Atentamente
Anyela Velandia (Dir, grado 6-2)
Nora Molina (Dir, grado 6-1)
CIERRE DE ENTREGA DE TAREAS DEL
1 PERIODO
El día Jueves 24 de junio de 8 a.m a 11 a.m. en el colegio sede central se estarán recibiendo las guías o tareas del 1 periodo a los estudiantes que faltan por entregar. Tener en cuenta que este es el día de cierre de entrega de tareas del 1 periodo para grados sextos y que los docentes estarán en el colegio para recibir los trabajos, los estudiantes que no realicen sus entregas ese día ya pasarán para procesos de recuperación.
Protocolos de bioseguridad:
Un acudiente por estudiante.
Uso de tapabocas.
Guardar distanciamiento.
Llevar lapicero negro.
Los trabajos para entregar deben estar debidamente marcados con nombre completo del estudiante, grado, nombre del docente y separados por asignatura.
No entregar trabajos en bolsas o sobres.
Semana del 28 de junio al 2 de julio 2021
INVITACIÓN A ENCUENTRO VIRTUAL
DÍA: Lunes 28 de junio 2021.
HORA: 7: 00 a.m. a 8:00 a.m.
NOTA: Recuerda informar a tus padres para que te ayuden a conectarte y organizar los dispositivos (computador-celular). Para conectarse a través del celular, se debe descargar aplicación Google meet por la playstore.
Recomendaciones generales:
Para ingresar hacer uso del correo institucional.
Tener apagada cámara y micrófono.
Tener materiales listos (cuaderno- lápiz)
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Cordial saludo
Sres. Padres de Familia
Apreciados Estudiantes
A continuación les escribo un resumen de fechas del cronograma de cierre del 1 periodo.
23 al 30 junio AUTOEVALUACIÓN.
Los estudiantes deben ingresar a ZETI y diligenciar autoevaluación.
5 de Julio Informe sobre Procesos de Recuperación 1 periodo:
En la puerta de la institución sede central y en el blog institucional de cada docente, se fijará el listado de estudiantes que tuvieron dificultades académicas y que deben hacer PROCESO DE SUPERACIÓN. Los estudiantes CONECTADOS Y DESCONECTADOS deben revisar qué guías deben presentar, bajarlas del blog de cada docente y presentar las actividades cuando regresen del periodo de receso.
3 al 25 julio Receso Escolar.
26 de julio Inicio de clases del 2 periodo.
29 de julio Entrega de actividades de recuperación del 1 periodo.
Actividades para realizar en Lengua castellana:
1) Realizar repaso de los temas vistos durante el 1 periodo.
2) Desatrasarse de apuntes en el cuaderno de las clases publicadas en el blog, en caso de no estar al día (tanto estudiantes conectados como desconectados).
3) Durante el 2 periodo se va a trabajar como plan lector el libro "El Caballero de la Armadura Oxidada", este se puede descargar por internet o conseguir en físico (lo cual es más recomendable por comodidad al leer). Durante el tiempo de receso conseguir o descargar el libro, leer el 1 capítulo y realizar un breve resumen en el cuaderno.
Actividades de Recuperación 1 Periodo
Las actividades recuperación de lengua castellana corresponden a las guías de aprendizaje No. 2 y No. 3, que se trabajaron durante el 1 periodo.
Estas guías las puede encontrar y descargar desde esta página o por la pestaña "Actividades de recuperación" del menú principal del blog.
Estas guías las debe trabajar durante los días del receso escolar y entregar el día 29 de julio en el colegio.
Agradezco su amable atención, cualquier inquietud comunicarse a través de mi correo o teléfono de contacto.
Atentamente
Anyela Velandia
Docente inglés- lengua castellana
Semana del 5 al 9 de julio 2021
LISTADOS DE ESTUDIANTES
PARA PROCESO DE RECUPERACIÓN
1 PERIODO
Semana del 26 al 30 de julio 2021
BIENVENIDOS 2 PERIODO
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Cordial saludo
Sres. Padres de Familia
Apreciados Estudiantes
Un cordial saludo de bienvenida para el inicio de actividades escolares del 2 periodo, deseándoles se encuentren muy bien y con mucho entusiasmo para este nuevo periodo.
A continuación les comparto información sobre las actividades programadas para esta semana.
Lunes 26 de julio Reunión docentes jornada mañana (Socialización de horarios y protocolos para el proceso de alternancia del 2 periodo).
Miércoles 28 de julio Reunión presencial acudientes grados sextos 7:30 a.m. sede central. (Información sobre el inicio de clases presenciales en alternancia- firma de consentimiento).
Jueves 29 de julio Entrega de actividades de recuperación del 1 periodo.
Atentamente
Anyela Velandia
Docente inglés- lengua castellana
Semana del 2 al 6 de agosto 2021
BIENVENIDOS AL 2 PERIODO
Sres. Padres de Familia
Apreciados Estudiantes
Un cordial saludo de bienvenida para el inicio de actividades escolares del 2 periodo.
En esta semana iniciamos con actividades virtuales en los blogs y los encuentros virtuales de acuerdo a la secuencia programada por grados en los horarios y enlaces habituales.
Plan Lector: Recordar que en este periodo vamos a trabajar el libro "El Caballero de la Armadura Oxidada" . Durante el receso solicite conseguir el libro (virtual o en físico), leer el primer capítulo "El dilema del caballero" y realizar un resumen en el cuaderno.
Atentamente
Anyela Velandia
Docente inglés- lengua castellana
Actividades de Plan lector del libro "El Caballero de la Armadura Oxidada"
1) Leer 2 capítulo "En los bosques de Merlín" y realizar resumen en el cuaderno.
ENCUENTRO VIRTUAL
DÍA: Lunes 2 de agosto 2021.
HORA: 7: 00 a.m. a 8:00 a.m.
NOTA: Recuerda informar a tus padres para que te ayuden a conectarte y organizar los dispositivos (computador-celular). Para conectarse a través del celular, se debe descargar aplicación Google meet por la playstore.
Recomendaciones generales:
Para ingresar hacer uso del correo institucional.
Tener apagada cámara y micrófono.
Tener materiales listos (cuaderno- lápiz)
GUÍA APRENDIZAJE No. 4
PRIMERAS ACTIVIDADES EVALUATIVAS
2 PERIODO
INSTRUCCIONES:
1) Leer con cuidado la información de los temas e instrucciones de las actividades.
2) Enviar el desarrollo de la guía de aprendizaje No. 4 al e-mail para grados sextos bartolomeinglesgrado6@hotmail.com en las semana del 16 al 20 de agosto 2021.
Semana del 9 al 13 de agosto 2021
ENCUENTRO VIRTUAL
DÍA: Lunes 9 de agosto 2021.
HORA: 7: 00 a.m. a 8:00 a.m.
NOTA: Recuerda informar a tus padres para que te ayuden a conectarte y organizar los dispositivos (computador-celular). Para conectarse a través del celular, se debe descargar aplicación Google meet por la playstore.
Recomendaciones generales:
Para ingresar hacer uso del correo institucional.
Tener apagada cámara y micrófono.
Tener materiales listos (cuaderno- lápiz)
CLASE No.11
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NARRACIÓN
En una
narración, un narrador creado por el autor cuenta una serie de acontecimientos
que bien pueden ser reales o imaginarios. Dichos acontecimientos suceden en un
lugar y un momento determinados, y los protagonizan unos personajes concretos.
Las
narraciones, en general, comparten una estructura argumental que incluye una
introducción, un nudo y un desenlace. En la introducción se presentan el lugar y
los personajes, en el nudo se describe el conflicto principal y en el desenlace
ocurre la resolución del conflicto.
Los Elementos de la Narración:
· Narrador: es quien cuenta los hechos, es la voz del relato y puede ser de
distintos tipos, ya que puede participar en la historia, solo contarla o ser
testigo de los acontecimientos.
· Personajes: son quienes llevan a cabo la acción del relato; sin estos la historia
no tendría sentido, ya que ellos protagonizan los hechos.
· Espacio: es el escenario en el que tiene lugar los acontecimientos.
· Tiempo: es el momento de la narración y de la época en la que se
desarrolla.
EL
NARRADOR
En el género narrativo es de vital
importancia el punto de vista desde el cual se cuenta el relato. No se debe
confundir al narrador de una obra con su
autor. El autor es quien escribió el relato, mientras que el narrador es un personaje ficticio encargado de guiar al lector a través de la historia.
TIPOS
DE NARRADOR:
- NARRADOR PROTAGONISTA: relata la historia en primera persona (1ª
persona: YO), siendo este el protagonista o personaje principal de los
acontecimientos.
- NARRADOR TESTIGO: es un observador que está dentro de la historia y cuenta lo
que le ha pasado al personaje principal. Está vincualdo a la historia como un personaje secundario.
- NARRADOR OMNISCIENTE: relata
todo acerca de los personajes, no solo lo que hacen, sino también lo que
piensan, lo que sienten y lo que desean. No se encuentra vinculado a los
acontecimientos.
Actividades de Plan lector del libro "El Caballero de la Armadura Oxidada"
1) Leer 3 capítulo "El sendero de la verdad" y realizar resumen en el cuaderno.
INVITACIÓN A REUNIÓN PRESENCIAL
DE PADRES DE FAMILIA
GRADO 6-2
Día: Viernes 13 de agosto 2021.
Lugar: Sede central.
Hora: Revisar en el listado el grupo que corresponda.
Temas: Entrega de boletines del 1 periodo.
Horarios y protocolos para el inicio de las clases presenciales.
Por protocolos de bioseguridad y cuidado de aforo se citará por grupos de padres en dos horas distintas. Revisar en los siguientes listados las horas de reunión por grupo de estudiantes.
Se solicita a los padres asistir a la hora que corresponde por grupo.
Debe asistir un acudiente por estudiante, uso de tapabocas y llevar bolígrafo negro.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
HORARIOS DE ATENCIÓN DE INQUIETUDES DE GUÍAS PARA ESTUDIANTES NO PRESENCIALES
Cordial saludo
Sres. Padres de Familia
Apreciados Estudiantes
Horario de atención inquietudes de guías de inglés para estudiantes no presenciales.
PRESENCIAL:
Miércoles de 11:30 a.m. a 12:15 m.
Jueves 9 a.m. a 12: 15 m.
Lugar: sala de docentes.
VIRTUAL:
Se debe solicitar cita al correo d.blg.anyela.velandia@cali.edu.co
para agendar hora y enviar enlace.
Atentamente
Anyela Velandia
Docente inglés- lengua castellana
Santiago de Cali, 27 de Noviembre 2021
INFORMACIÓN IMPORTANTE
RECUPERACIONES 2 PERIODO
Apreciados Estudiantes
Las
guías de recuperación del 2 periodo con las instrucciones para cada
grado, las puede visualizar en la pestaña "Actividades de recuperación"
del menú principal de este blog.
Las guías se deben entregar en físico en la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el colegio.
No enviar documentos de manera virtual.
Atentamente
Anyela Velandia
Docente Inglés- lengua castellana
Buenas tardes soy el acudiente del estudiante Andrw Sebastián Llanos Villamil, hasta el momento los únicos talleres en los que los estudiantes deben realizar son los de ingles y lengua castellana?
ResponderEliminarMuchas gracias.
Cordial saludo
EliminarSr. Acudiente
Las guías diagnósticas están programadas en todas las asignaturas, para visualizarlas debe ingresar a los blogs de cada asignatura.
Atentamente
Anyela Velandia
Docente Inglés-Lengua castellana